El blog de tu madre
Menu
  • Inicio
  • Videos
  • ¡Parió!
Menu

El desfile de chinas.

Posted on septiembre 17, 2015abril 7, 2019 by El Blog de tu MADRE

Cuando Joaquín iba a nacer, el dilema más grande que teníamos su papá y yo era ¿quién lo va a cuidar cuando tenga que regresar al trabajo? En mi caso tuve la gran suerte de tener una sola china TODA mi vida, la Juana. Esa maravilla de mujer empezó a trabajar cuando nació mi hermana mayor y es el día de hoy, y ahí sigue y todavía me dice «mi niña». Entonces cuando estaba embarazada rezaba por encontrarme a una ‘Juana’ para Joaquín pero es hoy y todavía la sigo esperando.

En mi casa, en menos de dos años, han desfilado 8 chinas, una de ellas estuvo 2 días y se fue 🙁

La primera que tuvimos llegó un día después que Joaquín nació, recomendada por mi suegra, antes de cumplir la semana dijo que se sentía enferma y que iba a llamar al novio para que la llevara al doctor…. Nunca más regresó.

La segunda llegó desde Boaco, esta solo estuvo una noche y se fue porque le ofrecieron otro trabajo, no valía la pena retenarla porque no seguía las instrucciones que le dábamos para cuidar al bebé.

La tercera fue Aracelly, estuvo tres meses, y una semana antes de que yo regresara al trabajo agarró sus cosas en la noche y sin decir nada desapareció, al día siguiente ya no la encontramos. Por mucho tiempo este fue el misterio de la china desaparecida, hasta que un día me chateó preguntándome como estaba Joaquín y pidiendo disculpas por haberse ido así.

La cuarta nos duro un año, pero era ENCABE, vivía metida en pleitos, llegaba cachimbeada, se enfermaba cada 15 días y estoy segura que alguna vez llegó de goma o todavía medio bola, en fin. Quería a Joaquín y eso era lo que me importaba. A ella traté de retenerla, le di regalo del día de las madres, de navidad, de año nuevo y la llevaba al doctor cuando se enfermaba. Trataba de llamarle la atención de buena manera, pero aún así se ponía encachimbada y amenazaba con irse » Si me va a tratar así mejor ya no sigo doña Mariana» decía. Entonces ya me ponía yo a endulzarle el oído para bajarle el indio.

Después de un año y cuando empezó a descolgar el teléfono de la casa y a apagarme la cámara de vigilancia a propósito (¡Si! Tengo cámara de vigilancia en mi casa) supe que era hora de despacharla. La búsqueda para reemplazarla no ha sido fácil, entre ella y la que está ahora hubo 3 más, una que se dormía sentada, otra que no sabía ni cambiar pañales y la tercera que era una  maravilla de persona y que quería que durará lo que me duró a mi la Juana, pero salió con panza dos meses después de haber empezado a trabajar y decidió no seguir más 🙁

Ahorita vamos por la china número 8 y hasta ahora parece que le importa su trabajo, aunque ya empezó a llegar tarde y no tiene ni un mes. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, todavía sueño con encontrar una ‘Juana’ para Joaquín, que lo quiera, lo cuide, y no se me robe la ropa, ni el papel higiénico.

Si a ‘chinas’ se refiere el asunto un consejo les puedo dar. Si les pasa las mías y tienen más ‘rotación de personal’ que un call center no escriban en facebook que buscan ‘china’, es frustrante ver como le dan like a tu post ó te escriben «yo también necesito una, si encontrás me pasás el contacto». Mi última experiencia me enseñó que es más eficaz una cartulina en la aguja del residencial que un post en FB. Les aseguro que con la cartulina van a tener de donde escoger, aunque eso no quiere decir que vaya a quedar como mi ‘Juana’.

Texto de Mariana Rivas.

  • chinas
  • madres
  • maternidad
  • nana
  • niñera
  • 15 thoughts on “El desfile de chinas.”

    1. ma pia dice:
      septiembre 18, 2015 a las 8:30 pm

      te quedo bello el escrito y sigue adelante! sigue escribiendo ,el proximop titulo puede ser «buscando china para Joaquin»….esto lo pasamos todas y ahora es peor ¡
      ¡yo lo se mi querida Mariana!!
      un besito mi escritora bella!!
      Maria Pia

      Responder
      1. El blog de tú Madre dice:
        septiembre 18, 2015 a las 9:12 pm

        ¡¡¡María Pía sos nuestro primer comentario!!!!!
        Muchas gracias por leernos y por ser una mamá veterana solidaria 🙂

        Responder
    2. Christian dice:
      septiembre 18, 2015 a las 9:33 pm

      Excelente .. gracias por compartir cosas de la vida cotidiana…..sigue así. …

      Responder
      1. El blog de tú Madre dice:
        septiembre 18, 2015 a las 9:48 pm

        Gracias a vos por leernos 😉

        Responder
    3. Lilly dice:
      septiembre 18, 2015 a las 10:00 pm

      Excelente escrito. Las nanas del dolor de cabeza cuando llegas a ser mamá 🙂

      Responder
      1. El blog de tú Madre dice:
        septiembre 18, 2015 a las 10:16 pm

        Gracias Lilly.

        Responder
    4. Priscila dice:
      septiembre 18, 2015 a las 11:44 pm

      Holaaaa.. soy nuevecita en el Blog y de entrada ME ENCANTO.. ya me voy preparando, estoy embarazada de mi primer bebe.. haaaaaay ya seee lo que deben estar diciendo » lo que le espera» jajaja y si.. ya me han adelantado varias cosas… pero creo poder estar preparada.. asi que, en fin… lo estoy disfrutando.

      Me encantaría leer sobre la experiencias de las Guarderías, que es un TABU en Nicaragua.. el típico: Haaay pobrecito, grosera, no lo vayas a dejar ahí! pero es que precisamente por esta historias de Chinas.. no se, no me gustaría pasar por esto, entiendo que en las guarderías hay mas orden y no tenés que estar lidiando tanto con que llegó o no llegó. Claro! no es «cualquier guardería» porque son caras! y es lo mismo que pagar una empleada, ojalá salga algún comentario que nos pueda ayudar con la experiencia en guarderías, porque de entrada, creo que será mi mejor opción, ya que la que quiero poner a mi bebe esta a 3 cuadras de mi trabajo.

      Las felicito por tan excelente Blog, las seguiré leyendo, besos chicas! 😀

      Responder
    5. Nelly dice:
      septiembre 19, 2015 a las 12:31 am

      Felicidades, adelante con estos temas de interés para las mamás jóvenes que comparten estas mismas experiencias.

      Responder
    6. Gabriela dice:
      septiembre 19, 2015 a las 12:38 am

      Disfruté leyendolo, una lectura agradable :). Ya se lo compartí a una amiga que ha sufrido exactamente lo mismo :(. Saludos y gracias!!!

      Responder
    7. Lucy Medina dice:
      septiembre 19, 2015 a las 2:13 am

      Mariana saludos! No me quiero imaginar las que voy a pasar cuando me toque buscar china. La de mi casa era María que me cuidó por mucho tiempo y ya se fue al cielo -si es que existe-. Fue muy amada en mi familia. Sigan con el blog, porque la Mar y vos en la blogósfera materna son bestiales. 🙂

      Responder
      1. El blog de tú Madre dice:
        septiembre 19, 2015 a las 2:37 am

        Gracias por los ánimos Lucy.

        Responder
    8. Imelda Meyrat dice:
      septiembre 19, 2015 a las 10:45 am

      Super identificada, para mi Andre en un anio, pasaron 5 … ya hasta me comence a sentir mal porque pense que la del problema era yo o la abuela o el resto de la familia que siempre estaba pendiente, cuando cumplio el anio, lo comence a llevar a un Centro de Infantes, ahora ya el proximo a maternal y asi vamos

      Responder
    9. Junieth Maricela Machado Juárez dice:
      septiembre 19, 2015 a las 1:12 pm

      Que genial este blog, no tengo hijos, pero sí un montón de sobrinos y me encantó leer este artículo. En mi caso sí hemos tenido que dejarlos en guarderías, pero todo ha resultado bien hasta el momento.
      Un saludo enorme, esperaré leer más de sus experiencias 😉 éxitos!

      Responder
    10. Carolina Delgadillo dice:
      octubre 8, 2015 a las 9:59 pm

      Les comparto madres que he tenido la dicha de que la señora que contratamos como ayudante del hogar, a quien me la recomendó la amiga de una amiga, ya lleva cuatro años con nosotros y la promovimos a nana de mi quiero Garbancito, ha estado a nuestro lado desde que nos casamos, embarazo y posterior parto, yo pensaba que en lo que regresaba a trabajar mi hijo iba a una guardería porque no creía en las chinas, doña Elizabeth me demostró lo contrario, es amorosa, atenta, es increible la química que tienen y cuantas cosas que mi hijo ha aprendido a su lado, son una aguja en un pajar, pero se encuentran. Las abrazo.

      Responder
      1. El blog de tú Madre dice:
        octubre 8, 2015 a las 11:01 pm

        Hola Carolina. Encontraste a tu Juana jajaja. No la dejés ir que ya no existen 🙂

        Responder

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 × 5 =

    ¿Que más te interesa?

    Violencia sexual: La epidemia silenciosa

    https://youtu.be/Zva0w70h--w

    Las mujeres que no callan

    https://youtu.be/T-fplsFRAPM

    ¿Somos el mejor país de A.L para ser mujer?

    https://www.youtube.com/watch?v=amAQwRdwBk4

    10 pasos para demandar a un padre irresponsable

    https://www.youtube.com/watch?v=B3oOWfCEEFE

    Niñas NO madres

    https://www.youtube.com/watch?v=FIzL4TmyJ4o

    Y vos… ¿qué decís?

    • Maryórit Guevara en La maternidad es una decisión personal
    • Jeaneth en La maternidad es una decisión personal
    • Maryórit Guevara en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • Maryórit Guevara en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • Maryórit Guevara en Tengo un nudo en la garganta
    • Maryórit Guevara en Tengo un nudo en la garganta
    • Cesar en Tengo un nudo en la garganta
    • Jessica en Tengo un nudo en la garganta
    • Ana Evelyn Orozco en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • juan ignacio rosales en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    ©2023 El blog de tu madre | Design: Newspaperly WordPress Theme