Es una faceta de mi vida

Es una faceta de mi vida

Lo confieso: soy madre, pero no me siento completa. De hecho me faltan tantas cosas por hacer que a veces dudo que la vida me alcance. Y lo menciono a raíz de las declaraciones de Jennifer Aniston, quien se pronunció ante el hostigamiento y presión social que viven las mujeres frente al matrimonio y la maternidad.

A diario y por todos lados, nos bombardean con mensajes como: ‘te va a dejar el tren’, ‘cuidado con el reloj biológico’, ‘ser madre es la realización de ser mujer, ‘ una mujer sin frutos es como un árbol seco’, ‘Dios nos mandó a multiplicarnos’, ‘sos una mujer incompleta’, ‘no te pensás casar’, ‘te vas a quedar para vestir santos’, ‘vas a ser niña vieja’, ‘vas a ser la vieja loca de los gatos’, ’30 años y aún soltera’, ‘ya deberían casarse’, ‘cuando van a tener hijos’, ‘sos un desecho de mujer’, y un sinnúmero de frases socialmente instauradas que solo definen el valor de la mujer en la medida en que dedica su vida a los otros: marido e hijos.

Un obstáculo en la vida

En mi caso, nunca me sentí presionada por el matrimonio, no porque en Nicaragua no exista tal presión, sino porque yo sola me metí el dedo casándome cuando tenía 27 añitos. Supongo quería ‘asegurarme a mi macho’. Luego con siete años de relación la frase ‘sos una egoísta’, se volvió común, todo porque simplemente en mis planes no estaba ser madre. Y en cambio me inscribía en cursos, diplomados, postgrados, andaba en fiestas, tenía un empleo, vendía ropa, era activista y hacía de mi vida un zacatal.

Al final ‘agarré la vara’ y me embaracé, y fue cuando mute hacía la maternidad. Y ahora siendo madre no me siento realizada, en realidad, siento que ser madre es un obstáculo para mi desarrollo como profesional. Incluso para poder irme de viaje a Londres (o dónde sea). El tiempo y la plata es poca y las responsabilidades son muchas. Y bueno una también tiene otras aspiraciones. Quizás por eso aún no logro digerir la frase ‘ser madre es lo más lindo que le puede pasar a una mujer’. Ser madre es solo una fase en la vida de aquellas mujeres que optamos por esta decisión. 

En esta semana me he preguntado varias veces ¿será que solo yo lo siento?, ¿seré yo realmente egoísta?, ¿tomé esta decisión de forma libre? Y antes que me acribillen debo decir que amo a mi hijo, pero la maternidad es un oficio que no dejas de ejercer sino hasta la muerte. Ahí está mi pobre madre que cuando no puedo resolver por mí misma, voy a joderla. Hasta reales me ha prestado. La maternidad te ata. Te esclaviza. 

1377299_10151937726659029_1403331858_n

Ya me casé y me divorcié. Me convertí en madre, pero aún no estoy completa. Tengo otras facetas que cumplir. La vida de una persona transcurre entre un conjunto de experiencias, vivencias y espacios, por eso, decir que la realización personal de las mujeres es ser MADRE, es tener una mirada limitada del ser MUJER. Es casi comparable a una ‘incubadora’. 

¿Porqué tener hijos?

Pero vos que no te has casado (y casarse tampoco es condición para ser madre), ni has tenido hijos, te insto a que te preguntes ¿porque quiero o debo tener hijos?, y esto no significa que estoy iniciando una revolución para no parir, sino que quiero invitarte a reflexionar porque si has dudado en ser madre o si nunca ha estado en tus planes, no cambies de idea, te lo digo con sinceridad.

No es que no tengas instinto maternal porque permítanme decirlo, ese ‘instinto’ por llamarle de alguna forma solo se desarrolla una vez que sos madre. El convivir, el afecto, el cuidado te hace desarrollar esa conducta de leona. Y también es sentido de responsabilidad. Yo decidí (con el difunto) traer un hijo al mundo, él se hace el loco con respecto a su cuido, entonces mi sentido de responsabilidad me dice que yo debo asumir.

El invento del instinto maternal es una cuestión machista.  El hecho de que podamos ser madres no implica que debamos y ni siquiera que queramos. Por todos los medios se nos quiere obligar a ser madres, refugiarnos en las casas, sacarnos de los espacios públicos. Preguntate entonces ¿acaso no existe el instinto paternal?

La presión social es fuerte, pero ser madre, está muy lejos de ser la realización personal de una mujer. Al menos no la mía. Y te cuento, la sociedad siempre te va a señalar. Ahora por ser madre soltera, me han hecho sentir “un desecho de mujer”. Así que al final de cuentas, pensá en vos, porque quien se queda al pie del cañón siempre somos nosotras. Y casarte, tampoco es ganga. 

Texto de Maryórit Guevara (Madre Insurrecta)

El blog de tu Madre

Post relacionado

8 Comments

  1. Gracias por este texto Maryo, lo que la Jennifer Aniston dijo es justo lo que desde hace rato los feminismos nos han hecho reflexionar sobre la maternidad como uno de los muchos mandatos para las mujeres. Sin embargo a la sombra de su fama hay que recibirlo como un aliento positivo de la cultura pop que tanto puede influenciar en mejores sentidos de los que hasta ahora lo ha hecho. Y sí, en este asunto de parir y criar dudar se vuelve vital, hacerse las preguntas, desconfiar, si no nos damos el chance de hacernos esas preguntas que cuestionen el “deseo” impuesto que se entiende como “natural” seguiremos siendo partícipes de maternidades que en nada se parecen a lo que nos han vendido y ofrecido de semejante expedición, seguiremos haciendo más renuncias enajenadas que tomando decisiones libres y conscientes sobre el maternaje y sus matices… Gracias de nuevo.

  2. Ahora que se a levantado todo esto contra las mujeres que no tienen hijos tambien han puesto a las que si tenemos como las grandes desgraciadas, frustradas, infelices y mil cosas mas y tampoco se trata de denigrar a otro grupo de mujeres porque si hay mujeres que no los tienen porque no quieren pero hay otras que no los tienen simplemente porque no pueden o no tienen con quien y se vienen a hacer las mujeres que tienen la gran voluntad de desicion engañandose solas porque son las que muchas veces se mueren por ser madre por dentro pero en fin lo que me gusto de tu articulo es la gran razon que tenes cuando decis que nos quieren alejar de lugares publicos como que uno por tener hijos ya no puede tener vida social pasandola bien de la forma que mas le guste ya la gente lo quiere ver a uno como la mujer bacanal desprendida de sus hijos solo por intentar seguir una vida normal practicamente uno no puede hacer nada mas que cuidar a sus hijos porque sino te estan tachando para colmo ni trabajar nos quiere ver la sociedad refiriendose a que el lugar de la madre esta con sus hijos yo en lo personal estoy muy de acuerdo con todo lo ultimo que dijiste y claro habran un monton de madres diciendo que sos esto y lo otro para mi eso es pura hipocrecia o simplemente a las pobres ya se les comio el cerebro la sociedad, su familia y los maridos y quieren pintar tener una vida feliz en estamcaniento e infelicidad yo por ejemplo ya me arte de que me quieran ver colgada 24/7 a mis hijos yo cumplo con mis responsabilidades y no le tengo que dar cuenta de eso a nadie con que yo sepa que cumpla es mas que suficiente asi que mujeres a abrir esos ojos y dejar la hipocrecia si uno esta solo criando hijos no hay felicidad alguna todo tiene su balance un dia sus hijos creceran y haran una vida asi que dejen de ser entregadas en cuerpo y alma y sepan cuidar de sus hijos teniendo vida propia estudien, trabajen, diviertanse hagan lo que se les venga en gana que la vida es una.

  3. Poner en perspectiva la situación de las mujeres que no quieren tener hijos, o decir lo complicada que se vuelve la vida con la crianza – sobre todo si el padre no participa de sus responsabilidades- no significa denigrar a las mujeres que tienen hijos y disfrutan de ellos, aún con esas complicaciones. Es más bien una oportunidad para compartir entre nosotras las mujeres las diferentes vivencias que nuestras bisabuelas, abuelas, madres, tías, amigas han mantenido en silencio durante décadas, por vergüenza, por presión, por miedo o por convicciones propias su tiempo. Y es ahora donde tenemos el chance de decir lo que pensamos, sobre todo lo que no nos gusta y nos molesta. Porque digo, las cosas lindas que nos pasan en la crianza son más fáciles de compartir con las personas que amamos, o en las redes sociales.

    Creo que es bueno bajarle el gas a tanto romanticismo que envuelve el tema de la maternidad, porque eso es lo que nos ha hecho daño. Primero, no es verdad que se es feliz y completa cuando se es madre. Segundo, ser mamá aún por decisión no te garantiza una vida feliz, porque la crianza misma de una persona en todas las etapas de vida es difícil. Así que tener muchas miradas de un solo tema para mí es mucho más enriquecedor que la mirada única con la que crecimos.

  4. Hubiera sido mejor que “no agarraras la vara”! Qué horrible cada frase que has escrito aquí, pobre mujer! estás tan frustrada y lo peor es que culpas al inocente de tu hijo por no viajar por el mundo. Tenes las prioridades de cabeza

    1. Leo de vez en cuando tu blog pero me parece que reflejas mucho resentimiento por una decision que vos misma tomaste, los hijos no son un obstáculo para realizarse como persona, simplemente como familia hay que organizarse de manera diferente ya que no es lo mismo una pareja que una pareja con hijos. No creo que se deba satanizar a las mujeres que sea por “accidente” o desición propia se han convertido en madres porque muchas si lo disfrutan y aman ser madres, otras no por sus frustraciones cuyo origen es muy improbable que sea el ser madres sino probablemente en problemas económicos, laborales, etc….con un hijo podes hacer lo que querrás, no son un obstáculo, y te lo dijo por experiencia, soy casada, mi esposo y yo trabajamos juntos por cuenta propia y criamos a nuestros hijos solos, sin niñera, y no le hemos endosado nuestras responsabilidades a abuelitas, tias, primas ni nada, es difícil, SI, pero te repito es más una cuestión de reingeniería familiar….

  5. You’re a real deep thnkier. Thanks for sharing.

  6. Gracias chicas por leernos.

  7. 100% IDENTIFICADA! y hasta vos misma te crees el cuento que al ser mamá ya cumpliste tu misión de vida y hasta aquí nomás paras tus proyectos, metas y sueños… Es de mucho coraje y valentía llegar contracorriente y demostrar que la maternidad es solo una etapa de mi vida pero no el fin o mi meta final!…

    me encanta su blog! saludos

Dejar una respuesta