El blog de tu madre
Menu
  • Inicio
  • Videos
  • ¡Parió!
Menu

No, la pensión alimenticia no alcanza para queridencias

Posted on septiembre 27, 2016julio 27, 2020 by Maryórit Guevara

Circuló en FB esta imagen que como mujer, hija y ahora madre me sentí realmente indignada. Mucha gente la pudo ver en la página de ‘Trópicalida 89.9’ (quienes la retiraron luego que el grupo: Pensión Alimenticia, hiciera un reclamo) y la llamada ‘Que diaverga es Nicaragua’ (página homofóbica y misógina), dónde se compartió 109 veces, con 149 me gusta y más de 20 comentarios.

Y me indigna porque me pregunto; cuántos de l@s que están leyendo este escrito conocen a 1 ó 2 y quizás hasta 3 madres solteras?, ¿cuántas de esas madres reciben pago de Pensión Alimenticia?, ¿cuántas de esas madres se lo ‘bacanalean’? Ustedes mismos tiene las respuesta. Además, ¿cuánt@s de nosotr@s somos hij@s de padres irresponsables?

Me parece increíble que aún con esa realidad encima, muchas mujeres y hombres, se presten a hacer comentarios denigrantes contra un derecho, no de la madre, sino de la niñez. Y una obligación legal, y moral, de los progenitores de esa niñez.

Y no soy ciega, no diré que no hay casos en los que las madres no administran correctamente la Pensión Alimenticia, tal como existen casos de padres muy responsables, que aún con sentencias ellos aportan más para la manutención de sus hij@s. Y otros que no necesitan de presión legal. ¡Claro que los hay!

No obstante, la norma es: centenares de madres nicaragüenses (2005: ENDESA: 33% de los hogares comandados por mujeres) haciendo de ‘tripas corazón’ para sacar adelante a sus hij@s, solas física y económicamente. Y centenares de hombres – padres irresponsables que ni siquiera preguntan por l@s hij@s. Es una realidad, la vemos a diario, esta a nuestro alrededor, en nuestras familias.

Y ahora déjenme preguntarles: ¿cuántas de esas madres solteras que conocen han demandado Pensión Alimenticia? Lastimosamente, la mayoría de las mujeres madres solteras, no demandan. 

Entre enero y octubre del 2014 apenas 1,250 mujeres demandaron, no sabemos cuántas de esas desistieron. La mujer que anda trabajando vendiendo agua helada, naranjas, mango en los semáforos; la comerciante, la asistente del hogar, pero también las licenciadas, ingenieras, técnicas, aún no lo hacen.

Tiempo y dinero, son algunas de las razones, pero también porque les han metido en la cabeza que: ‘pueden solas’, ‘que no necesitan de un hombre’, ‘que no deben humillarse’.

Y es cierto se puede, porque se hace lo que se debe hacer. Y también es cierto, que no necesitan de ese hombre, en especial porque no vale la pena. Y es cierto, es humillante, pero es humillante porque el Sistema Judicial, te hace el camino difícil.

Ahora, vale mencionar que las mujeres que se han ‘enfrentado’ a ese proceso judicial no reciben miles de córdobas como para pagar las ‘queridencias’. No hay datos. Porque ahora no se dispone de ningún dato sobre la gestión pública.

Pero dense una vuelta por los Juzgados de Familia, y en la pizarra de la sala principal, están las notificaciones de sentencia. Probablemente un 80% de esas sentencias son por cantidades ridículas: C$800 y C$1000 córdobas.

Hay Pensiones Alimenticias más altas, pero son pocas, eso no significa que con eso mantengamos al ‘querido’, porque si nos ponemos calculadora en mano y comenzamos a sumar los gastos de l@s hij@s creo que a muchas nos quedarían debiendo.

Vuelvo y repito, el tema de la Pensión Alimenticia, no es un asunto de que: ‘me da’, ‘me ayuda’, ‘me apoya’; porque el dinero no es para las madres. El dinero es para l@s hij@s.

La Pensión Alimenticia; es un derecho de la niñez, no se trata de un pleito entre sexos. Hay madres que han sido demandadas porque la guarda y cuido de los hij@s es de los padres. Y son ellas quienes deben pagar Pensión Alimenticia.

Pero en esos casos nadie dice: ¨él se usa la pensión para su ‘queridencias’¨. Nadie lo dice. En cambio dicen: es un buen hombre, buen padre, él se quedo con l@s hij@s, su esposa era una desnaturalizada, y hasta se le ve más atractivo. Tiene la pegada a la hora de buscar parejas.

Es en este sentido que quiero recalcar, y seguro ya tengo aburrid@ a m@s de algun@, que mujeres y hombres debemos desmontar la idea que la Pensión Alimenticia; es un favor que el hombre (en la mayoría de casos) le hace a la mujer. No. El pago de Pensión Alimenticia, es un derecho de la niñez y una obligación (tanto de demandar como de pagar) de las/los progenitores.

  • alimentos
  • derechos
  • mujer
  • niñez
  • pensión alimenticia
  • Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    tres + dieciseis =

    ¿Que más te interesa?

    Violencia sexual: La epidemia silenciosa

    https://youtu.be/Zva0w70h--w

    Las mujeres que no callan

    https://youtu.be/T-fplsFRAPM

    ¿Somos el mejor país de A.L para ser mujer?

    https://www.youtube.com/watch?v=amAQwRdwBk4

    10 pasos para demandar a un padre irresponsable

    https://www.youtube.com/watch?v=B3oOWfCEEFE

    Niñas NO madres

    https://www.youtube.com/watch?v=FIzL4TmyJ4o

    Y vos… ¿qué decís?

    • Maryórit Guevara en La maternidad es una decisión personal
    • Jeaneth en La maternidad es una decisión personal
    • Maryórit Guevara en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • Maryórit Guevara en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • Maryórit Guevara en Tengo un nudo en la garganta
    • Maryórit Guevara en Tengo un nudo en la garganta
    • Cesar en Tengo un nudo en la garganta
    • Jessica en Tengo un nudo en la garganta
    • Ana Evelyn Orozco en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    • juan ignacio rosales en En Nicaragua la vida de las mujeres no vale nada
    ©2023 El blog de tu madre | Design: Newspaperly WordPress Theme