¿A quién defienden los jueces?

¿A quién defienden los jueces?

¡Estoy indignada! Mis esperanzas en el Sistema de Justicia de Nicaragua, se están agotando.  Mi denuncia de violencia quedó ‘en veremos’, pero las demandas que me interponen por representar a mi hijo; salen rápido y en favor del demandante. En ese caso el sistema si funciona, pero en lo penal, debo ser yo quien empuje la causa.

Por cuarta vez, este lunes, me presenté a juicio. El objetivo de la demanda: disminuir el monto de la Pensión Alimenticia hasta un 30% neto de un 30% bruto dictado en Sentencia Judicial con la Ley de Alimentos (Ley 143). ¿Jueces la conocen? Entonces saben que él demandante debe evidenciar las razones de la solicitud.

justicia

¡Me noquearon!

Ocurrió que sin haberme sentado, llegando al Juzgado de Familia en Ciudad Sandino, el secretario, en el pasillo, me ordenó conciliar para no atrasar a la jueza. Me negué, pero al entrar al despacho, la jueza expresó el mismo discurso aduciendo que: “Es un juicio de Reforma de Pensión Alimenticia y el Código de Familia establece un 25% neto para un hijo, así que debemos conciliar porque de todas formas si vamos a juicio voy a mandar el 25%”, dijo en varios momentos. 

NUNCA  se tomó la molestia de preguntar por qué la solicitud de reforma; tampoco analizó el presupuesto de gastos presentado; la calidad de vida y menos EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO al que represento por Ley; en cambio se dedicó a regañar sobre la base de quejas interpuestas por él demandante, quien ni siquiera presentó una prueba como respaldo.

Me sentí acorralada. Sin salida. Traté de defender a mi hijo, pero cada palabra que decía recibía un regaño o peor… era usada en mi contra. Cuando me vi en la sin remedio, con temor de perder todo, propuse que él demandante asumiera el 50% de los gastos médicos, escolares, ropa, y fue cuando ella de nuevo me criticó por llevarlo al psicólogo. Obvio que tampoco preguntó las razones, pero igual me mandó al INSS, dónde ella lleva a sus hijos. ¡Vas a creerle vos!

Al demandante le aconsejó que (yo) le firme recibos por cada cosa que compre para el menor. Claro está: yo soy una vividora. Bien congruente con su discurso machista me siguió “aconsejando” (aunque en realidad me violentaba) al decirme que debo “llevar una relación cordial” con el demandante, el mismo que tiene dos denuncias por violencia.

Al salir me hicieron firmar un documento en blanco y tampoco me dieron sentencia. Y todavía el secretario le preguntó a él demandante si quería le “cambiaran las visitas”. ¡A nivel de pulpería! Usted pida que se le concede. Se violentó el derecho del niño, mi derecho a defenderlo y todo el “debido proceso”.

justicia

¿A quién defienden?

Señores (as) con todo el respeto les quiero preguntar ¿A quién defienden los jueces de familia? ¿Porqué la jueza no pregunta por el bienestar del niño? ¿Porqué no pregunta por su calidad de vida? ¿Porqué no pregunta al demandante porqué quiere disminuir la pensión? ¿Porqué cuestiona mi maternidad? ¿Porqué me acorrala para conciliar? ¿Porqué no respeta el procedimiento? ¿Porqué omiten las pruebas?.

descargaY con ese mismo respeto diré: ¡Esta justicia apesta! No importan los derechos de la niñez, tampoco de las mujeres, aunque se llenen la boca diciendo que somos el 6to mejor país para ser mujer, resultado de  un minucioso trabajo de maquillar las estadísticas, cercenar la Ley 779, y obligar a mediar a las mujeres por encima de los derechos de sus hijos y de sus propias vidas.

Las mujeres van a juicios, las ponen contra la pared, las requisan, les meten el dedo y si pueden hasta las fusilan. Es que siempre estamos bajo sospecha. Porque resulta que el Código de Familia, es equitativo, no defiende ni a hombres ni a mujeres. ¡Que conveniente! Equitativo con la plata del hombre, porque con el cuidado de los hijos y la plata de las mujeres parece que no aplica. ¡Pero nosotras somos las vividoras con pensiones de mil córdobas!

El sistema no defiende a la niñez. Te bombardean haciéndote creer sos un “superheroe” (padre-madre). Te humillan, te cansan en la “restitución de un derecho, para que te resignes y libres a los irresponsables, porque al final “vos podes sola” aunque dejes el lomo, pero los hijos son responsabilidad de dos.

De qué sirve que los gringos y los españoles financien cursos, postgrados y maestrías, si sus actos siguen igual de torcidos, machistas y misóginos. Al final aplican el derecho sobre la base de sus prejuicios y estereotipos, y a veces pienso, que hasta de sus propias frustraciones. Y claro para engrosar estadísticas en sus despachos.

Aun con esto: MUJERES NO SE DEJEN INTIMIDAR. Tenemos que seguir demandando los derechos de nuestros hijos, por el bien de ellos y el nuestro también, porque entre más asumamos nosotras más pobres nos hacemos. ¡DEMANDEN! ¡DENUNCIEN! AGARREN VALOR y FUERZA. 

El blog de tu Madre

Post relacionado

4 Comments

  1. Me ocurrio algo similar, sin embargo, al contrario y en mi experiencia pienso que las Leyes en este país favorecen mayoritariamente a las mujeres. Que ley obliga a una mujer a trabajar si esta esta en su casa, o demostrar ingresos para ver igual aportación según el principio de responsabilidad compartida. Acaso a los jueces les imparto si soy paciente crónico, si tengo otros hijos, de tajo imponen 50% por gastos medicos y escolares “extraordinarios” como si no basta tener el % que por ley se establece, ahora de donde saco ese % adicional si mis ingresos siguen siendo los mismo? Así es estimada, la Justicia en este país esta mal, la leyes son claras y los jueces hacen su gusto. En que parte de la ley establece montos adicionales a los establecidos en la ley de la familia? Esto solo se menciona en un documento que saco la CSJ para los jueces sin embargo esto no es parte de la ley y aun así se esta imponiendo.

  2. Estimado, cada caso de Familia es único, por eso los jueces deben tomarse su debido tiempo para analizar cada caso y descubrir cual es la situación, y sobre esa base, tomar decisiones. Pero lo hacen sobre la base de prejuicios. En lo personal pienso que si un hombre o mujer no puede con un hijo, no tiene que andar poniendo o pariendo más chiguines, es decir comenzamos por la responsabilidad, porque al final sea uno, dos o tres, todos esos niños tienen los mismos derechos y uno como madre o padre tiene la misma responsabilidad. Por ello el juez, debe indagar y conocer que esta ocurriendo, pero tienen estereotipos marcados. El ideal es que conozcan cada caso a detalle, pero es un trabajo integral con otras instituciones, sin embargo no lo hacen, porque esa no es su prioridad, sino sus vidas. Ellos viven bien, el salario de un juez no son dos pesos, y aunque la jueza diga que lleva a sus hijos al seguro — seguro– que no lo hace. Y no te pueden mandar a los servicios públicos que son un desastre, además, y dónde queda el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

  3. Espero que tu voz se escuche, es lamentable leer tanta injusticia, da colera, impotencia yo me uno a vos porque la verdad he andado del timbo al tambo con el padre de mi hija y te entiendo, ojala alguien de un rango mayor al de ella la suspendan como juez, la verdad esa juez no es profesional en lo que hace hay que mandar a investigar quien es, ahora parece que han salido un monton de titulos falsos, seguro esa por ignorancia hace tanta barbaridad, quejate de ella, ya que es deber del estado brindar la asistencia necesaria en el desempeño de sus funciones para garantizar a tu hijo sus alimentos, educacion etc,,,, asi como erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y ella te esta violentando , que barbaridad!!!

  4. […] de veces me he preguntado; ¿Qué hago para que cese esta situación? Me han recomendado no responder sus demandas, por lo tanto, no recibir el pago de Pensión […]

Dejar una respuesta