Paso a paso para la demanda

Paso a paso para la demanda

¡Cuidado! Esta entrada contiene un mensaje no apto para padres irresponsables. Si la lee está bajo su propio riesgo.

#Mamis primero déjenme decirles que interponer una demanda de Pensión de Alimentos no es nada fácil. No sólo por todo el tiempo (por las audiencias), dinero (fotocopias) y valor (al aguantar cinco o más meses viéndole la cara al cínico de tu ex) que necesitas para dar el paso, sino también porque el sistema confabula para hacer de esta experiencia una carrera de obstáculos.

Sin embargo, al finalizar el proceso y con sentencia en mano vas a sentir que tocas la gloria tras recibir una medalla de oro olímpica. Habrás restituido el derecho de (tu) tus hijos, pero también habrás liberado un poco la carga que llevas encima. Porque es verdad que una es ovariuda y los ama, pero la responsabilidad es de dos.

También puedes leer: Mi hijo, tu hijo

Nosotras no hacemos solas a los hijos. Nosotras no somos madre – padre. Eso no existe. Naaaaaa… a otro con ese cuento. Ese inventito es para que nos sintamos las todopoderosas y los libremos de la carga. Pero este post tiene una sola posición: “O asume su responsabilidad o la asume”. Y para eso esta la Ley 870 conocida como el Código de Familia (no es perfecta, pero funciona).

Tampoco sientas vergüenza y por favor ni se te ocurra decir: “Él me ayuda”. ¡Ni versh!. Él no te ayuda. Es su obligación por ley, decir que es una ayuda es restarle responsabilidad. Los hombres facilito se zafan a los hijos. Si una se los presta todo bien, pero cuando salen de la casa les vale una hectárea de zacatal. Y perdón pero ayuda es que llegue un desconocido y te eche la mano.

Si te interesa: ¿Cuánto cuesta mantener un  hijo?

Así que ya sabes que si el degenerado se hace el loco, pues que sea serio y use condón, se haga la vasectomía o deje el complejo de conejo.

Y aquí vamos con el paso a paso:

  1. Una vez tomada la decisión busca un abogado que puede ser privado o público. El abogado público lo facilita la Defensoría Pública de tu localidad. Se supone es la persona que te ayudará a restituir el derecho de tu (tus) hijo. Te aconsejo  siempre estar pendiente porque hay algunos abogados mañosos.
  2. En la Defensoría Pública te van a pedir original y copia de estos documentos: cédula de identidad, partida de nacimiento, dirección, lugar de trabajo del padre irresponsable, facturas de compras de alimentos junto con el presupuesto de gastos. Son cinco copias de cada documento.
  3. El presupuestos de gastos debe ser detallado. No podes olvidar nada. Ahí vas incluir todo: casa, transporte, comida, estudios, aseo personal, servicios básicos, medicina, recreación. Toooodo lo que gastas en la manutención de tu (tus) hijo. Y eso lo soportas con facturas. Si tenes, si no ni modo.
  4. Los datos del difunto (entiéndase difunto me refiero al ex) tratá de conseguirlos vos, porque como ya he dicho, la Defensoría Pública a veces aplica la ley del menor esfuerzo y si no da con la casa del sujeto, hasta ahí llegó tu caso. Por eso dale su investigadita para llevar la información exacta. Pero ellos también deben y pueden pedir la información al INSS, así que presiona y sino por último que le notifiquen al lugar de trabajo.
  5. Si también vas a sacar el divorcio, lleva copia de los documentos que prueban que hay propiedades o bienes en común como terrenos, casa, carros, etc. ¡Que no te den vuelta!
  6. Una vez entregués toda la documentación requerida, el abogado redactará la demanda y deberá llevarla a los Juzgados de Familia, donde fijarán fecha para la audiencia.
  7. En esa primera audiencia muchos jueces, secretarios y hasta abogados presionan para que concilies. En la conciliación no se atrasa nadie viendo tus pruebas, tus gastos. Nada de nada, es solo que llegues a un acuerdo que se hace sentencia. YO NO LO RECOMIENDO. Casi siempre salís perdiendo.
  8. Importante que sepan que en todo el proceso las pruebas son clave. Si hay videos, chats, llamadas grabadas, correos, personas que nos apoyen como testigos siempre es bueno mencionárselo al abogado.
  9. Y por último, aunque debió ser lo primero, la sentencia de un juzgado de familia nunca tendrá el mismo peso que un acuerdo en el Ministerio de la Familia. La sentencia es ley y el demandado debe cumplirla. Si no la cumple puedes denunciarlo por la vía penal por el delito de: OMISIÓN DELIBERADA DE ALIMENTOS.
  10. Y si durante el proceso te esta acosando, amenazando, violentando, utilizando a tu (tus) hijos para ejercer presión y violencia entonces podes denunciarlo con la Ley 779.

Querida mami solo me resta decirte que te prepares emocionalmente porque hay hombres de hombres. Y solo se terminan de conocer cuando vas a demandar la Pensión de Alimentos. Se hacen los gatos bravos o las víctimas. Pero a vos que te valga, que te resbale si te levanta falsos (necesita pruebas concretas), no caigas en su cuento del arrepentido o del conciliador cuando estés fuera del juzgado, ni que llegue su mamá a interceder y menos, pero mucho menos de agarrarle la vara de que vuelvan porque recordá que: Gallina que come huevo, aunque le corten el pico, seguirá comiendo huevos.

Texto de Maryórit Guevara (Madre Insurrecta) 

El blog de tu Madre

Post relacionado

7 Comments

  1. Hola muy interesante tu blog
    Gracias por publicar
    Tengo una consulta
    Yo ya hice todo el proceso ya tengo una sentencia pero tiene dos meses incumpliendo con su obligacion d pension alimenticia en tu blog dice q demande por omision deliverada d alimentos en la via penal
    Mi pregunta donde puedo ir a interponer esta denuncia ?
    Muchas gracias!

    1. Para hacer esa demanda debes buscar un abogado privad e ir a interponer a los Juzgados allá por Cancillería. O podes ir al Ministerio Público y se supone te deberían levantar la denuncia, pero eso es cuento y tarda muuuuucho. Yo lo que te recomiendo es que ni modo, te la jugues sola y espera unos meses para ir a interponer la demanda porque sino vas a ir por poco monto y te sale más caro el abogado.

  2. Hola muy interesante, una pregunta en el caso q el hijo este inscrito solo con el apellido de la madre por que el padre brillo por su ausencia, como proceder a la demanda.

    1. Usted va a la Defensoría Pública y tramita la demanda. No importa que no lo reconociera ese degenerado, pero entonces lo que hacen es una prueba de ADN para determinar la paternidad y al salir positiva se continúa el proceso para definir el monto de pago de la Pensión de Alimentos. Que eso no te detenga que hay mecanismos. El sistema no es perfecto, tiene muchas fallas y son de las primeras en decirlo, iniciando con los montos de pensiones que son una vergüenza, pero es lo que tenemos. Cuando sea presidenta vamos a cambiar todo esto. Saludos Mami, gracias por leernos.

  3. En el caso en.que el.mismo ministerio de la familia del distrito 6 me dio la espalda. Me pidieron certificar la consolidación y acuerdo de el 2014. Me dijeron en el ministerio que dejara el papel Original y que llegará en dos semanas( en febrero 2017) me dieron un simple papel en blanco con sello y firma y ahora dicen que yo jamás deje nada y que no existe eso,ni la persona que firmó que no saben de quién es la firma ni sello que claramente dice ministerio de la familia. Llevo casi 9 meses en eso. Que se puede hacer? Ya que el mismo ministerio violento los derechos de mi hija aún sabiendo que lo quería para la defensoría pública ya que no cumplía el tipo con ningún de los acuerdos.

    Siempre me.dicen espere a la.encargada pasó 3 horas sentada y nunca sale siempre está en reunión sea la hora que sea mañana o tarde.

    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Tatyana. De casualidad te dejaste alguna copia de los papeles que dejaste en el ministerio ¿Fue la sentencia lo que te pidieron? Si fue la sentencia, tengo entendido, que vos podés volver a solicitarla en el juzgado donde te la extendieron.

    2. Tatyana no comprendo muy bien.
      Lo más recomendado es que vayas y pongas una demanda en los Juzgados de Familia tomando en cuenta que MiFamilia ya te falló. Si no tenes documentos del acuerdo, podría pensar yo que en la central de MiFamilia quizás tengan, deberían, pero si te dicen que no, solo te queda o buscar hacer otro acuerdo frente a MiFamilia o bien buscar como iniciar una demanda por al vía judicial. Yo en lo personal no recomiendo ir a MiFamilia porque ellos buscan arreglar las cosas no sobre la base del derecho de la niñez, sino sobre la base de engrosar estadísticas y luego decir somos el séptimo mejor país para ser mujer. En parte los juzgados lo hace pero tenes mucho más chance de pelearla.

Dejar una respuesta