Sistema judicial ‘chinchinea’ a padres irresponsables

Sistema judicial ‘chinchinea’ a padres irresponsables

Un 75% de las mujeres que participaron en una encuesta on-line, realizada por El blog de tu madre, indicaron que el padre de su/sus hijo/hijos NO CUMPLE con la sentencia emitida en los Juzgados de Familia, así como tampoco con la mediación impulsada por el Ministerio de la Familia.

Un 60%  de ese total (equivalente a 33 usuarias) afirman haber continuado el proceso al interponer una acusación formal por el delito de Incumplimiento de deberes alimenticios en los Juzgados de Violencia, sin embargo aseguran que se quedaron “con la orden de captura en mano” y el padre “sigue sin pagar” su obligación alimenticia.

Mientras un 38% (21) mujeres aseguraron que el padre pagó lo adeudado en juicio y solo un 1.8% (una mujer) manifestó que la Policía Nacional ejecutó la orden de captura emitida por un Juzgado de Violencia. La Ley Integral contra la Violencia a la Mujer (Ley 779) contempla penas entre seis meses a dos años de cárcel por el delito de Incumplimiento de deberes alimenticios.

“El sistema es inservible para hacer cumplir los derechos de nuestros hijos. La sentencia de un juez para la Policía Nacional no es valida y todos los tramites, tiempo, quedan sujetos a una simple orden de captura donde el padre irresponsable sigue sin hacerse cargo de su responsabilidad. El desgaste de tantos requisitos, tramites que te piden para hacer cumplir un derecho que al final queda solo plasmado en un documento”, dice Helen Salazar, usuaria del sistema.

TE EMPUJAN A DESISTIR

Un 78% (65 mujeres) expresaron que el sistema judicial te ‘humilla’, pero también te obliga a ‘desistir de la demanda’; solo un 20% (17 mujeres) lo califica de eficiente. Un 45% (41 mujeres) afirma lleva más de tres años en demanda de alimentos.

“Creo que es pura burocracia todo el proceso. Pasas de la vía administrativa donde te piden mil y un papeles. Te exponen porque vos tenes que buscarlo y de paso tenes que adecuarte a sus posibilidades y no a las necesidades que tienen tu hijo. Pasa el tiempo no te depositan y tenes que esperar por 3 meses para llevarlo al Juzgado de Familia. Luego que vas al juzgado y hay que mediar. Te pone mil y una traba para que desistas. No dan un solo peso”, explica Angie Fonseca, quien desde enero de 2016 inició su proceso de demanda de alimentos.

La ruta de acceso a la ‘justicia’ en casos de Derecho de Familia contempla en primera instancia una mediación administrativa en el Ministerio de la Familia o bien la parte afectada puede remitirse a la Defensoría Pública, dónde se le brinda al demandado tres oportunidades para llegar a una mediación de no lograrse o no presentarse, el caso es elevado a los Juzgados de Familia donde nuevamente se le ofrece la oportunidad de mediar.

Una vez dictada una sentencia judicial el demandado deberá pagar los deberes alimenticios por la vía que el juez lo estime. El hecho de incumplirla podrá ser acusado la vía penal por el delito de incumplimiento de deberes alimenticios en un Juzgado de Violencia dónde nuevamente el judicial dará apertura al caso con la oportunidad de MEDIACIÓN.

IRRESPONSABILIDAD PATERNA

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), afirmó para el diario La Prensa que los jueces no cumplen con la ley porque hay orientaciones superiores de no hacerlo. Esto de la negativa de la pensión alimenticia de los padres a los hijos “es una problemática de la cotidianidad”, manifestó Jiménez, quien recordó que en el país hay una cultura de irresponsabilidad paterna.

La Ley 870 (Código de Familia)  en su artículo 306 sobre el pago de la pensión alimenticia dice: “Los alimentos son bienes necesarios que se proporcionan para la vida de una persona. Comprende una prestación económica que guarda la debida relación entre las posibilidades económicas de quién esta obligado a darlos y las necesidades de quien deba recibirlos”.