Compa, hablemos de madre a madre.
Sé que estás preocupada por la influencia que las redes sociales puedan tener en Nicaragua. Y no es para menos frente a fenómenos como el bullying y el ciberacoso donde sus principales víctimas somos las mujeres.
Quiero contarte que como mujer, madre y feminista lo he vivido, he recibido amenazas llenas de odio mediante las redes sociales (y esperemos que después de esta carta no me convierta en víctima de memes). Por eso, me sumo a tu preocupación, sin embargo tengo algunas observaciones que hacerte.
- Soy madre y como tal, soy yo quien debe decidir que puede ver mi hijo en la Tablet. Es mi obligación educar a mi hijo sobre los valores que yo considero importantes. El Estado (las instituciones) no debe involucrarse, sino reforzarlo en las escuelas con educación, pero hablo de educación de calidad y no educación alienada, servil, borrega.
- Soy una persona autónoma – adulta, así que por favor no me trates como una niña (no soy tu hija). Por favor, no me digas qué es bueno y qué es malo. Tengo la capacidad crítica y la suficiente edad para discernir sobre lo que le conviene a mi hijo y a mí. Esa actitud paternalista mejor déjala en casa. Estoy segura que no te gusta que te digan cómo educar a tus hijos e hijas que, por cierto, bastante les hace falta conocer sobre respeto a los derechos de las mujeres. Mejor vos y el resto de funcionarios, a quienes les pagamos sus salarios, hagan su trabajo y háganlo bien.
- Y esto me lleva a lo siguiente… la violencia no es culpa de las redes sociales. Pensar eso es ver el problema de forma aislada. Las expresiones de violencia contra las mujeres y niñez, e incluso entre hombres, son resultado de una sociedad machista. Antes de las redes sociales ya existía la violencia, el acoso, el bullying. Por lo tanto, no son las redes, sino las personas.
- Sí… las personas que conformamos esta sociedad, la misma sociedad que ha aprendido, en los últimos 10 años, de los medios de tus hijos, hijas y aliados de partido a banalizar, mofarse y tratar con crueldad a las víctimas de violencia sexual y física, que casualmente son las personas más pobres de este país. Esos que ustedes llaman pueblo presidente.
- Pero aunque hablés y te esforcés a diario por hacernos sentir que “hay una madre (tóxica) presente y preocupada por su Nicaragua”, resulta que miles de casos de violencia no tienen condena fomentando, desde el Estado, un clima de impunidad que insta a otros a violentar mujeres.
- Y decirte que mi primer trabajo como madre es defender a mi hijo, así que aunque tu preocupación es real, no me parece legítima y, en cambio, me genera suspicacia que un Gobierno quiera limitar el derecho a la expresión y la libre opinión. Y antes que un borrego yo estoy criando a un hombre con conciencia crítica.
Por último, decirte que creo firmemente que la mejor herramienta para la enseñanza es el ejemplo, entonces para preservar los valores de la familia y la comunidad, debemos comenzar en casa protegiendo a nuestros hijos e hijas de abusadores.
Recibe mis respetos por tu carta. Es de lo más razonable, ética, y a la vez respetuoso.
Muchas gracias por tener la Valentía no sólo d a defender a tu hijo y familia sino a todo un país.
Y ojalá que tu protesta ética y pacífica no quede en elogios de nuestra parte, sino que haga eco y conciencia en las demás personas.
Muchas gracias
Tremendas palabras, un poquito de todo con respeto. La compañera Rosario no se puede creer ni mi madre, ni mi dueña, mis pensamientos criticos hacia la vida es lo que me hace reflexionar y buscar el bien comun.
Felicidades SUPERMEGAMAMA
por tener el control total de tus hij@s
Pero no podes hablar por todas las madres de Nicaragua
Soy Educadora y la realidad de nuestros niños niñas jovenes y adolescente es otra
¿EDUCADORA?
¡Ya veo por que no estas de acuerdo!
Me pareció excelente, objetiva muy clara y respetuosa felicidades por esos ovarios.
Estoy de pie y aplaudiendo tan excelente muestra de civismo, mi respeto máximo !!
Cuanta verdad en tus palabras, felicitaciones por tu valentía. … No todos estamos ciegos ante esta situación. Saludos
Bravoooooo!!!! Excelente.mejor no pudiste decirlo. Es costumbre de los gobiernos cuando se sienten q no pueden controlar algo inventan algo de la nada para manipular la informacion, se hagarran de un problema que afecta la sociedad como es el bulling y bajo ese caballo se montan para hacer sus leyes disfrazadas, sus virus troyanos de aparente bondad pero el trasfondo es otro. Es manipular y controlar a la poblacion. Pueblo este es el ultimo bastion de libertad en nicaragua de hoy dd todos los negocios los controla el gobierno de turno y decide quien hace y quien no. No perdamos la perspectiva y la libre expresionn q no es bullyng decir q los magistrados se venden al mejor postor. Animo nicaragua.
Te admiro y coincido siempre con tus ideales. Que huevos! Bravo
Excelente carta. Tenemos que protestar pues estas personas nos creen de su propiedad y dueños de Nicaragua. Porque no empieza por su casa, en especial con Zoyla América. Que procure ver los problemas de la policia corrupta, ya con eso ayuda bastante al pueblo que está cansado de tantas injusticias.
Te felicito por no pertenecer a un grupo de borreg@s donde la verdad nonquiere verse por conveniencias o ignorancia.
Te llaman súper mamá irónicamente porque saben que tenes razón y yo si te felicito por tener el control de tu hij@s por que asi debe de ser pues esa es la obligación de nosotros los padres. Que lástima que te critiquen personas que son victimas y no se dan cuenta pues un título no los hace inteligentes.
Te deseo lo mejor del mundo y siempre muchas bendiciones y fuerza.
Gracias… que linda.